jueves, 9 de junio de 2016

Fit & Healthy: 10 Tips para llevar una Vida Saludable



Buenos días a todos/as! Hoy abrimos un nuevo apartado en el blog: Fit & Healthy, donde cada mes subiré consejos, trucos, recetas y/o ejercicios, todo ello relacionado con hábitos de vida saludables.

Eso sí… Siempre desde mi experiencia, de forma generalizada, y bajo el asesoramiento de profesionales especializados en el sector. Pero si lo que queréis son pautas individualizadas para vosotros, acudid a dichos profesionales para que os las proporcionen, ya que cada cuerpo es diferente…


Un poco sobre mí…

Desde pequeña, siempre he hecho mucho deporte y en casa se llevaba una alimentación muy saludable. Pero después de una dura operación a los 12 años, mi cuerpo empezó a cambiar… Seguía haciendo actividades deportivas cada tarde, y comiendo lo mismo que antes, pero sin saber por qué, mi peso aumentaba poco a poco… Aún así no le dimos demasiada importancia, pensando que serían cambios típicos de la edad.

Al cabo de unos años, a los 18, me diagnosticaron Hipotiroidismo. Mi Glándula del Tiroides no es capaz de producir suficiente Hormona del Tiroidea como para sistema digestivo funcione de manera normal. Esto se traduce en que mi metabolismo, entre otras cosas, no es capaz de producir la energía que mi cuerpo necesita para quemar la grasa que acumula, lo cual no solo me hace poner peso con facilidad, sino que además arrastra otros síntomas como pérdida abundante y constante de cabello, fatiga, jaquecas, nauseas, alta sensibilidad a las fuertes contrastes de temperatura, pérdida del tono muscular, alteraciones menstruales, etc. 

Entonces empecé a hacer dietas, con las que perdía peso rápidamente, pero lo recuperaba en poco tiempo, y así durante años… Hasta que acabé la carrera con 13 kilos más de lo que debería pesar según mi estatura y mi estilo de vida. Y claro, evidentemente, me vine abajo…
No quise tomar ningún tipo de tratamiento, porque era muy fuerte, y no quería depender de fármacos el resto de mi vida, aparte de que ello no te hace perder peso (con esto no digo que si alguno de vosotros/as lo padece no lo toméis, eso es decisión de cada uno/a). 

Desde entonces, he luchado con este problema cada día durante todos estos años, y he descubierto a base de mi propia experiencia, y de toda la información que he ido leyendo, que el principal factor desencadenante en los brotes de esta enfermedad, es el estrés, por lo que desde hace un tiempo para acá, intento tomarme la vida con más calma, y he decidido llevar una alimentación de lo más variada, cocinando cosas tan ricas como saludables para no aburrirme, y tener que olvidarme de "estar a dieta de por vida", y por tanto poder disfrutar de la comida y el deporte, haciéndolo no por obligación, sino porque me gusta y apetece.


¿Por qué este nuevo apartado?

Después de unos meses llevando este nuevo estilo de vida, e ir notando satisfactorios cambios en mi cuerpo, he decidido que quiero descubrir hasta dónde puedo llegar. No se trata de querer estar o ser como nadie, se trata de llegar a ser la mejor versión de mí misma siendo cien por cien saludable y disfrutando con ello.

Y por ello... Desde aquí, quiero compartir con vosotros mis recetitas, trucos y ejercicios, y transmitiros todas mis experiencias en esta nueva etapa de mi vida, y todos los consejos y ánimos que os pueda dar, tanto a aquellos que ya lo estéis haciendo, como a los que queráis empezar a hacerlo ahora también... ¡Porque nunca es tarde!


10 Tips para comenzar a llevar una vida saludable

1. Elabora un menú semanal y cuélgalo en la nevera, de esta forma ahorrarás dinero cuando vayas a hacer la compra, y tiempo a la hora de preparar las comidas en casa, ya que no tendrás que pararte a pensar qué hacer de comer. Divide el menú en 5 comidas al día: un desayuno bien cargado de hidratos y proteínas, acompañados de un poco de frutas y/o verduras; Un tentempié de media mañana en el que tomes frutas y/o verduras o algo de proteínas ligeras; Un almuerzo en el que incluyas verduras, legumbres u hortalizas, hidratos y proteínas; Un tentempié de media tarde con el mismo tipo de alimentos que el de por la mañana, pero evitando ya las frutas de alto contenido en azúcar; Y una cena rica en proteínas y vegetales, y libre de hidratos.


2. Procura hacer la compra una vez a la semana y al principio de la misma, así podrás incluir mayor cantidad de alimentos frescos y no tantos precocinados. Cuando vayas, intenta no ir con el estómago vacío, para no caer en la tentación de comprar dulces o chucherías.


3. Puedes dedicar la tarde del día que hagas la compra, a cocinar para toda la semana o varios días. Perderás toda una tarde, pero ahorrarás un buen rato cada día. Además esto te ayudará a no comer mal cuando estés cansado/a y no te apetezca cocinar, ya que solo tendrás que calentar lo que toca y... ¡Listo!


4. Bebe agua cada día y evita las bebidas gaseosas y azucaradas. El consumo medio de agua recomendado de agua es de entre 1,5 y 2 litros al día. Si realizas a diario actividades muy aeróbicas ya sea en el trabajo o cuando hacer deporte, debes incrementarlo un poco más. Las bebidas gaseosas producen acumulación del tejido adiposo, lo que favorece la formación de celulitis, y si encima son azucaradas aportan más calorías de la cuenta a nuestra dieta... Sustitúyelas por bebidas ligeras y refrescantes como tés helados sin azúcar, o aguas detox. Pronto subiré recetitas sencillas y refrescantes para que podáis prepararos estas bebidas vosotros/as mismos/as en casa!


5. Haz ejercicio a diario, o al menos 3 veces por semana. Si no te gusta ir al gimnasio, puedes hacer multitud de ejercicios en casa que te ayudarán a mejorar tu forma física. 


6. Toma cada día frutas y verduras, ya que son ricas en vitaminas, fibras y minerales. Puedes tomarlas en zumos, batidos y smoothies, combinándolas entre sí, y de paso olvidarte de los batidos industriales que contienen muchas más calorías, y sacian mucho menos. Tenéis varias recetas en el blog (aquí) y (aquí), y poco a poco iré subiendo más de distintos tipos.


7. Tómate la vida sin pausa pero sin prisa. El estrés es el principal de los factores que nos alteran y producen ansiedad, haciendo que piquemos entre horas y comamos mal. Si además tienes alguna enfermedad como es mi caso, el organismo se descontrola y las hormonas se revolucionan, produciendo todo el efecto contrario de lo que queremos. Además el exceso de estrés provoca cansancio, ojeras, baja autoestima y por tanto falta de felicidad... Por tanto, es importantísimo tomarse las cosas con calma y no dejar que las situaciones nos superen.


8. Reduce el consumo de sal y azúcares en tu dieta, y evita las salsas precocinadas. Adereza tus comidas y cocina tus propias salsas con especias y hierbas aromáticas. De esta manera conseguirás sabores muy diferentes cada vez, y comerás mucho más sano.


9. Evita el consumo de dulces y chucherías. Fabrica tu propia repostería healthy en casa, así podrás darte algún que otro capricho culinario ¡sin ningún tipo de culpa! Poco a poco iré subiendo algunas de mis recetitas preferidas.


10. Duerme al menos 8 horas al día. Si tu cuerpo no descansa bien por la noche, te costará llevar el ritmo durante el día, ya que no dispondrás de la energía que necesitas para realizar todas tus actividades diarias. Además la falta de sueño provoca bolsas y ojeras, y hace que comamos peor, ya que no nos apetece ponernos a cocinar nada elaborado.



Es importante que te tomes esto como una nueva forma de vida, y no como una obligación o una situación esporádica para perder peso. Con este método no perderás tan rápido el peso y el volumen que quieres, ya que requiere tiempo, esfuerzo y constancia, pero a la larga los resultados son mucho mejores y duraderos. Esta no es una vía fácil, pero ¡si quieres puedes!

Espero que os haya gustado. Estoy deseando empezar a contaros mis recetitas y trucos y que vosotros/as compartáis conmigo los vuestros. Además de todo lo que suba en este apartado del blog, podéis ir viendo muchas de mis recetas en mi perfil de Instagram, a través del hashtag #ChicCheapEasyHealthy (aquí) y también mis trucos y ejercicios en #ChicCheapEasyFit (aquí). Además, Ana Mora y yo, os contamos cada semana todas nuestras recetitas y experiencias Healthy & Fit en el hashtag #BerryChicFit, no os lo perdáis!

oxox

Mia


** Todas las fotos son de mi archivo propio y podéis encontrarlas en mi perfil de instagram (aquí)



4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post Mia!!!!!!
    Gracias por los consejos y por compartir tu historia.
    Te espero en wwwdressandbefree.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado preciosa! Poco a poco iré subiendo mis recetitas y consejos, a ver qué os parecen!

      Ahora mismo me paso por tu blog!

      Besitos!

      Eliminar
  2. Ya sabes que estoy en pleno proceso, y que muchos de los tips me los diste hace tiempo y los llevo a cabo. Sin duda, puedo decir que es uno de los mejores cambios que he introducido en mi vida, poder comer rico y sano no está reñido, todo lo contrario. La motivación y energía que aporta son muy fuertes. Debo darte las gracias ayudarme a dar este empujón, por darme tantos trucos y recetillas para seguir adelante con mi inexperiencia en la cocina y mundo "healthy".

    ¡Sin duda, un post con el que quedarse! ¡Un beso de los grandes amor!

    http://untoquedcolor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí mi niña! Por comentar cada post y por que todo lo que me pones es siempre súper positivo...

      Besitooos!

      Eliminar